¿Qué hacer para un traslado EPS en Mi Seguridad Social?

Existen diversas razones por las que alguien decida trasladar de una EPS en Mi Seguridad Social. Sin embargo, en una de sus cláusulas la administración deja saber que no hay nada que impida que este trámite pueda hacerse. ¿Cuáles son los motivos que alguien puede tener para optar por el traslado? ¿Cuáles son los distintos tipos de traslado? Y ¿Cómo hacer este trámite a través del sitio web?

Razones para un traslado en Mi Seguridad Social

La decisión de un traslado obedece a diferentes motivos, por ejemplo, si el afiliado desea emigrar de una EPS contributiva a otra. Para ello, tanto él como su grupo familiar debe llenar un formulario para hacer una afiliación a la EPS a la que desea emigrar.

Entre los requerimientos para este traslado están:

 Deben haber permanecido un año como mínimo en la EPS actual. Esto incluye a los miembros del grupo familiar.

 No tener ninguna deuda pendiente con la EPS por concepto de cotizaciones, cuotas moderadas o copagos.

 No estar bajo licencia por motivo de maternidad o paternidad.

 No haber sido diagnosticado con una patología crónica y estar recibiendo tratamiento para la misma. Exceptuando el caso de pacientes con tratamiento de hemodiálisis, quienes, al cabo de dos años, podrán hacer la solicitud de traslado.

Una vez que se ha hecho la solicitud para el traslado de EPS en Mi Seguridad Social, deben transcurrir dos meses para que este sea validado. Y la EPS de la que se ha emigrado, debe cumplir con los requerimientos hasta un día antes de la validación en la nueva EPS.

Tipos de Traslado EPS en Mi Seguridad Social

Los diferentes tipos de traslado se darán en función de lasnecesidades y las circunstancias laborales en las que se encuentre el afiliado y su grupo familiar. A continuación, una descripción explicativa de estos.

Traslado por incumplimiento de obligaciones EPS Contributiva y Subsidiada

En el caso de la primera, se puede hacer el traslado con su validación antes de que se cumpla el tiempo mínimo requerido. Ocurre en el caso de que el derecho de elegir la vinculación laboral la ha hecho el empleador y no el afiliado, incumplimiento de normas de solvencia y fallas de servicio prestado.

Si el traslado es desde una EPS subsidiada, el ente territorial, previo a la solicitud, debe hacer una investigación que confirmará si realmente hay incumplimiento por parte de la EPS de origen, dicha investigación, se hará en un lapso de 60 días.

Traslado por un período mínimo de permanencia

Si el solicitante del traslado y su grupo familiar ya han cumplido con los 12 meses ininterrumpidos de permanencia dentro de la EPS, ya puede optar por hacer la solicitud para el cambio a la nueva.

Traslado del régimen subsidiado al contributivo y viceversa

En el caso de ambosLa movilidad en el sistema garantiza que las personas pasen de un régimen al otro, cuantas veces sea necesario”. El solicitante que se traslada, debe notificar a la EPS Subsidiada que se afiliará al Régimen Contributivo. Por su parte, el afiliado al Régimen Contributivo debe informar acerca de sus intenciones de emigrar.

Existen otros tipos de traslado que se dan en función del lugar de residencia del afiliado dentro o fuera de la misma región. Siempre y cuando estén autorizadas en sus funciones como EPS.

¿Cómo hacer un traslado de EPS a través de la web?

Se recomienda hacer este trámite en los primeros 5 días del mes para que se haga efectivo el mes siguiente, de lo contrario, tendrá que esperar dos meses para obtener su solicitud.

Este trámite, además de sencillo, es muy rápido, a continuación, los pasos:

 Ingresar al sitio oficial “Mi Seguridad Social”, para el traslado de EPS y hacer el registro.

 Aportar datos de identidad, usuario y contacto actualizado.

 Seleccionar y confirmar la EPS que prefiere.

 Notificar si un beneficiario adquirió empleo. El tiempo transcurrirá a partir de la afiliación.

 El traslado no procederá si existe una deuda pendiente con la actual EPS.

.

.

Deja un comentario