¿Qué es Mi Seguridad Social y cómo registrarse?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha buscado la manera de proporcionar a la población colombiana información acerca de todo lo que está relacionado con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es por esta razón que se ha creado la plataforma miseguridadsocial.gov.co para que obtengan la información que necesitan acerca de estos servicios. Sin embargo, es necesario saber qué es Mi Seguridad Social y cómo podemos registrarnos en el sistema, en las siguientes líneas te explicaremos los detalles.

¿Qué es Mi Seguridad Social?

Mi Seguridad Social es un sitio en la web que el gobierno colombiano ha creado para que sea más sencillo tener toda la información relacionada con la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.Aquí tendrás la oportunidad de conocer cuál es el estado actual de tu afiliación, en cuáles EPS (Entidades Promotoras de Salud) te has inscrito, todo el contenido de traslado de EPS para ti y toda tu familia, la incorporación y exclusión de los beneficiarios, modificar los datos complementarios de la documentación de identidad, entre otras cosas.

También, las empresas o entidades tanto públicas como privadas tienen la posibilidad de afiliar a sus empleadores jurídicos o naturales en el sistema de Mi Seguridad Social. Luego de la afiliación, podrán realizar la actualización de la información suministrada y reportar cualquier suceso al Régimen Contributivo.

¿Cómo registrarse en Mi Seguridad Social?

La manera correcta para registrarse en Mi Seguridad social es la siguiente:

 Entra en la dirección https://miseguridadsocial.gov.co/index/index.

 Ve al apartado Registro y selecciónalo.

 Ingresa todos los datos que te pida el sistema.

 Acepta los Términos y Condiciones.

 Lo siguiente será validar tu identidad, aquí el sistema te hará una serie de preguntas para comprobar que no es otra persona utilizando tus datos personales.

 Se te solicitarán otros datos para complementar la información marcando cada uno de los recuadros rojos, en estos colocarás una dirección de correo electrónico, tu dirección de residencia y el grupo sanguíneo al que perteneces.

 Lo último será crear tu usuario, aquí la plataforma se encargará de enviar al correo vinculado un usuario y una contraseña, da clic en “Terminar y listo ya habrás culminado el registro en Mi Seguridad Social.

Si por alguna causa alguno de los datos proporcionados es inválido y no se realiza el registro, podrás volverlo a intentar transcurridas 24 horas. También, si tienes alguna duda al respecto visita el apartado Ayuda en donde se responden algunas preguntas frecuentes.

¿Puede un migrante beneficiarse del Seguro Social?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha incorporado a la afiliación del Seguro Social a aquellos migrantes que se encuentran desamparados y están siendo víctimas de la pobreza, y que tengan vigente el PEP, Permiso Especial de Permanencia, o el PPT, Permiso por Protección Temporal, así como el amparo de sus hijos menores de edad con documentación de identidad válida.

Para ello, el Gobierno realizará censos de acuerdo al territorio en donde se encuentre establecido, y habrá puntos de control en los diferentes centros en donde se preste servicio para afiliar a aquellos que necesiten atención médica.

¿Qué debe hacer el migrante para beneficiarse de los servicios del Seguro Social?

Al estar debidamente afiliado al Seguro Social, debe realizar los siguientes procedimientos:

 Si cuenta con un empleo que le permita la capacidad de pago, debe registrarse en el Régimen Contributivo, para así aportar un monto de su salario de acuerdo a su ingreso, dándole la oportunidad de afiliar a sus hijos o cónyuge, sin tener que pagar un monto extra.

 Si el sueldo que recibe no le permite pagar, debe visitar la Alcaldía del municipio en donde está residenciado y afiliarse al Régimen Subsidiado. Luego, tendrás que llenar la encuesta Sisbén, y tendrás un período de 4 meses para hacerlo. Para seguir disfrutando de los servicios que ofrecen tienes que actualizar sus datos domiciliarios cada 4 meses en la Entidad Territorial de su residencia.

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