Pago de Mi Seguridad Social en Sura

El gobierno colombiano ha creado un mecanismo con carácter de obligatoriedad a fin de obtener el pago por parte de una empresa o de un contribuyente individual. Dicho mecanismo es “La Planilla Integrada De Liquidación de Aportes” (PILA) Estos pagos se harán efectivos a las diversas administradoras de seguridad social, lo que incluye a “Mi Seguridad Social”.

¿Cuáles son los diferentes mecanismos de cobranza?

.

Existe un amplio abanico de opciones con los que se cuentan a la hora de realizar los aportes al pagar Mi Seguridad Social en sura los cuales están destinados a la AFP (Administración del fondo de Pensiones), EPS (Entidad Promotora de salud) y la ARL (Administradora de Riesgos Laborales)

Los pagos se realizan a través de:

 Las entidades parafiscales: Se encargan de la recaudación de pagos por medio de SENA, ICBF y la Caja de Compensación.

 Operadores de Información: Se valen del uso de servicios en línea y atención telefónica.

 La Emisión y envío de planillas en formato electrónico: Esta, junto con todos los pagos facturados son enviados a las distintas administradoras de seguros.

Otras formas de pago

Estas son aquellas que se realizan fuera del ámbito digital, y está diseñada para aquellos contribuyentes que por alguna razón no tienen acceso a internet. A través de la Planilla Asistida, elcual es un mecanismo alternativo, cuya modalidad de pago es totalmente unificada. Sólo podrá ser utilizada por trabajadores independientes o aquellas pequeñas empresas con un mínimo de 20 empleados activos.

Pasos para realizar pagos a través de PILA electrónica

Los pasos para pagar por medio de PILA electrónica son muy sencillos y básicos, son los siguientes:

 En primer lugar, el contribuyente debe tener una cuenta bancaria activa.

 Tener acceso a internet.

 Realizar la matrícula y el registro de los datos del empleador y de los empleados. Para esto, requerirá de los servicios de un “Operador de Información”.

 Desde este apartado el usuario también podrá efectuar el pago de forma electrónica y hacer el reporte de novedades.

 Hacer el pago y emitir la planilla de confirmación.

Pasos para realizar pagos a través de PILA asistida

A diferencia del pago que se hace vía electrónica, en el caso de PILA asistida, el contribuyente sí tendrá que ir personalmente a la oficina una vez que ha dado todos los pasos bien sea, através de una llamada o vía online. Claro está, para hacer los trámites por medio de una llamada, no necesitará conexión a internet.

Los pasos se resumen de la siguiente forma:

 Entablar contacto con una agente de atención al público u operador de información para realizar la matrícula respectiva.

 Aportar datos necesarios como los de documento de identidad, número telefónico y dirección de correo electrónico.

 Tomando en consideración algún tipo de modificación que se ha hecho el trámite o los recaudos, de acuerdo al periodo, pasar a hacer la solicitud de la planilla asistida.

 De no hacerlo por este medio sino por el sitio web, puede generarla y descargarla directamente en la página del operador de información, que es la persona que lo asistió en el proceso.

 Se le asignará un número de planilla, el cual será entregado por el operador de información.

 El número de planilla, es el que será utilizado para hacer el pago respectivo a la entidad bancaria. Después de generada, la planilla podrá ser utilizada las próximas 24 horas.

¿Cómo hacer contacto con el operador de información?

El contacto con el operador es de capital importancia, y para que este sea efectivo puede valerse del sitio oficial de ARUS. Allí recibirá toda la información que necesite en para pagar Mi Seguridad Social en Sura.

En el caso de que usted elija atención asistida debe asegurarse de que datos como el correo electrónico, sean exactos. Pues es a su dirección electrónica, donde llegará la planilla emitida para que luego pueda realizar la descarga de la misma y esta pueda ser llevada al banco para que realice el pago y finalice el trámite sin contratiempos.

.

.

Deja un comentario