En la nación colombiana es obligación para todos los ciudadanos hacer los aportes exigidos para la Seguridad Social en Salud. Si la persona es independiente o trabaja para un empleador, debe conocer las tarifas relativas en este caso. Para esto es necesario realizar la afiliación y verificación en la plataforma correspondiente.
Verificar el estatus de la seguridad social es muy sencillo y fácil. A través de la plataforma que la providencia dispone, se puede acceder a la información que requerirá la empresa que desee contratar los servicios del posible empleado. Sin necesidad de llamadas u otros tipos de emplazamientos, y con tan solo un clic es suficiente para acceder a las funciones del sistema.
Datos que se puede consultar en Mi Seguridad Social en Salud
Todo ciudadano inscrito en el Sistema General de Seguridad Social, y desee hacer una verificación de datos, podrá acudir al portal de Mi Seguridad Social en Salud. Dicho sistema ha sido dispuesto por el gobierno de Colombia, para que usted pueda consultar las siguientes cinco secciones:
¿Qué es el sistema de Mi Seguridad Social en Salud?
Es un portal web creado por la administración de “Mi Seguridad Social” para que el ciudadano pueda tener los datos necesarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en el Sistema General de Riesgos Laborales. Con esta posibilidad, el ciudadano común puede estar enterado de las novedades en la previsión social en contingencia de los gastos implicados en asistencia sanitaria.
Dentro del desarrollo armónico que debe existir entre las entidades públicas, privadas y las pertenecientes al Estado, deben existir leyes bien establecidas que permitan un ecosistema afable para todas las partes implicadas. Por un lado, la parte empleadora puede disfrutar de un incremento de productividad en el ejercicio de la monetización, ya que sus empleados se sienten en un ambiente seguro.
Para los empleados, gozar de estos beneficios, repercute de forma positiva en su autoestima formar parte de una empresa que respeta sus derechos fundamentales. Y que, al mismo tiempo se encuentra protegido ante eventualidades ligadas a la salud, como los accidentes laborales o decesos en ejercicio de la profesión.
Como verificar MI Seguridad Social en Salud
Desde el buscador preferido por el contribuyente, debe colocar la expresión “Mi Seguridad Social”. Una vez allí, podrá iniciar sesión aportando datos como el nombre y la contraseña que haya escogido el solicitante de datos. Al ingresar en ese apartado, en la parte izquierda de la interfaz se observará el nombre del solicitante.
Aparte de los datos ya mencionados, también aparece el nombre de la Entidad Promotora de Salud y del régimen de cotización en el cual se encuentra. De forma adicional, se puede realizar la “Actualización de Datos Complementarios”, “Inclusión de Beneficiarios” y la “Adquisición de condiciones para cotizar”. Otros elementos a verificar son los siguientes:
Importancia de verificar Mi Seguridad Social en Salud
Para la agilización de trámites es de capital importancia que tengas amplio conocimiento acerca de tu Seguridad Social en materia de Salud. En caso de que vayas a ingresar al campo laboral, contara con información precisa, sin requerir de llamadas telefónicas o de tu presencia en las mismas.