Mi Seguridad Social y el Ministerio de Salud

En todo país deben existir entes adecuados para garantizar el bienestar de todas las personas que residen legalmente, y Colombia no es la excepción, ya que contamos con los servicios de Mi seguridad Social y del Ministerio de Salud que se encargan de proteger la seguridad física de los ciudadanos. Sin embargo, antes de afiliarnos a estos servicios del gobierno, deberíamos conocer cuál es el objetivo principal de cada uno y cómo funcionan. Así que conozcamos mejor cada uno de ellos.

¿Qué es Mi Seguridad Social?

Mi Seguridad Social es el sitio web que ha sido creado por el Gobierno Colombiano para que las personas que residen de forma legal en el país puedan tramitar todo lo relacionado con el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Laborales.

Haciendo posible solventar cualquier imprevisto relacionado con problemas de salud, desempleo, incapacidad para laborar, vejez o muerte.Estos imprevistos son compensados con servicios de salud, pensiones, subsidios entre otros. Así que, es necesario registrarse en este sitio web para gozar de los beneficios que este servicio brinda.

¿Qué es el Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud es uno de los que componen los 17 Ministerios, que se encuentran dispuestos en el territorio nacional de Colombia del poder ejecutivo.Esta entidaddel gobierno se encarga de decretar cuáles son las normas y objetivos que se deben cumplir dentro de todo lo relacionado con la salud pública, población en riesgo, asistencia social y pobreza de los ciudadanos y residentes legales, que se encuentren en el país.

Este Ministerio se fundamenta en 2 puntos clave, para que se lleven a cabo sus lineamientos, a saber, la asistencia social y la salud.Las Empresa Social, Establecimiento Público, Superintendencias con Personal Jurídico y las Unidades Administrativas Especiales con Personal Jurídico son las entidades que se encuentras inscritas en el Ministerio de Salud.

Relación entre Mi Seguridad Social y el Ministerio de Salud

Tanto la Seguridad Social como el Ministerio de Salud son entes que tienen objetivos en común, por lo que existe una relación entre ellos. Por ejemplo los dos buscan garantizar de forma permanente la salud de los que se encuentran inscritos en su sistema y el de su familia.

Además, a través de Mi Seguridad Social puedes reportar cualquier inconveniente o consultar alguna duda que se tenga con respecto a la Seguridad Social y Laboral por el que vela el Ministerio de Salud.Es por lo mencionado anteriormente que es importante que cada ciudadano o residente del país esté inscrito en cada uno de las entidades que han sido diseñadas para garantizar su bienestar social al prestar algún servicio laboral a la comunidad.

Ventajas de afiliarse a Mi Seguridad Social y al Ministerio de Salud

Sin duda, cada uno de los servicios que ofrecen Mi Seguridad Social y el Ministerio de Salud a los afiliados resultan en ventajas, tanto a los trabajadores como a los empleadores. Las ventajas son las siguientes:

1.Trabajadores

 Resguarda todos los derechos fundamentales, para evitar que se explote a los empleados.

 Asistencias médicas y económicas para los trabajadores y los miembros de su familia.

 Brindan ingresos adicionales para aumentar la economía del trabajador.

 También ofrecen actividades recreativas y culturales, para toda la familia, pero especialmente para los jóvenes y niños.

 Garantizan la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

2.Empleadores

 Al estar afiliados brindan a los trabajadores y su familia la oportunidad de disfrutar de los servicios de seguridad social y de salud.

 El lugar de trabajo será seguro, por lo que el desempeño de los trabajadores mejorará.

 Se cubrirán los riesgos que ocurran por parte del sistema.

 Se cumplirán las normas establecidas en el ambiente laboral.

 Aumentará la producciónlaboral.

Debido a todo esto es necesario que estés inscrito tanto en Mi Seguridad Social como en el Ministerio de Salud para poder gozar de cada uno de los beneficios que estos ofrecen, ya que garantizarán tu bienestar económico y físico y el de tu familia.

Deja un comentario