¿Cómo afiliar a mi empleada doméstica en Mi Seguridad Social?

La Seguridad Social colombiana aporta beneficios innumerables para las empresas, trabajadores, personas independientes y cualquier tipo de ciudadano. Pero también, les da una atención especial a aquellas empleadas domésticas que también son merecedores del pago de cotizaciones y Seguridad Social por sus servicios aportados. En este artículo, hablaremos de cómo afiliar a una empleada doméstica en Mi Seguridad Social.

¿Es obligatorio afiliar a mi empleada domesticas a Mi Seguridad Social?

El Gobierno Colombiano ha considerado necesario ordenar que las empleadas domésticas también estén afiliadas a Mi Seguridad Social. Con el objetivo de que gocen de pensión, seguros de salud y de riesgos en el trabajo. Por lo que es obligatoria la afiliación de las empleadas domésticas a Mi Seguridad Social del empleador. Esto es necesario aunque el trabajador ya esté afiliado al sistema Sisben. Y tampoco lo exonera de responder en caso de que el empleado sufra una enfermedad o cualquier tipo de accidente.

Así que, el empleador debe pagar el porcentaje necesario y su cotización mensual, para luego descontar el total del salario de la trabajadora. Toda esta cotización está basada en un salario mínimo que es el que mayormente se le proporciona a las empleadas domésticas. Esto también es considerado en caso de aquellas empleadas domésticas que solo trabajan algunos días o por horas.

Afiliar a mi empleada doméstica a Mi Seguridad Social paso a paso

Si usted, como empleador, desea afiliar a su trabajadora doméstica a Mi Seguridad Social debe tomar en cuenta los siguientes pasos necesarios:

1.Comunicarle su deseo a la empleada doméstica y explicarle cuáles serán los beneficios de esta afiliación.

2.Debe estar seguro de que su empleada doméstica se encuentre afiliada al Sisben o en su defecto al EPS, que se refiere al Régimen Subsidiado en Salud.

3.En el caso de que no se encuentre afiliada, debe tomar en cuenta los pasos necesarios para dicha afiliación. Pero si la persona cuenta con su afiliación al Sisben, debe requerir de sus datos de afiliación.

4.Al tener dicha confirmación debe realizar la vinculación de su empleada al Sistema de Seguridad Social. Para ello, debe escoger el tipo de caja de compensación familiar y la administradora de riesgos laborales a las cuales desea hacer una afiliación. En el caso de la mayoría de administradoras del sistema se le permitirá hacer una descarga de los diferentes formularios para la afiliación o también buscarlos de forma directa en los sitios de atención al público.

Para beneficio del empleador, es necesario que cuente con la afiliación del empleado doméstico descargado o impreso para poder contar con el ante cualquier percance laboral.

5.En este momento debe elegir el operador de pago de la planilla PILA. De esta forma como empleador podrá liquidar de manera mensual la cotización de pensión, riesgos laborales y caja de compensación. Para poder realizar la inscripción de forma correcta, los operadores de PILA le darán la información necesaria para este proceso.

Desde este momento, su empleada doméstica de forma rápida y segura tendrá la afiliación a Mi Seguridad Social.

Beneficios de afiliar a tu empleada doméstica en Mi Seguridad Social

Los beneficios de que haya afiliado a su empleada doméstica en Mi Seguridad Social son varios, entre ellos encontramos los siguientes:

 El empleador principalmente obtiene el beneficio de cumplir con las leyes colombianas. Así que no tendrá ningún riesgo de ser sancionado.

 Por otro lado, la empleada doméstica cuenta con la cotización necesaria para recibir la pensión cuando su edad así lo requiera. Sin importar que el trabajo realizado sea de forma parcial.

 Además, se cuenta con el beneficio de los seguros de salud que se pueden requerir ante cualquier enfermedad.

 Y por si fuera poco, en caso de algún accidente laboral el empleador podrá obtener la atención médica necesaria.

 La afiliación a Mi Seguridad Social crea un mejor ambiente laboral, sobre todo cuando se trata de un trabajador tan indispensable, a saber, los empleados domésticos.

Deja un comentario