La Seguridad Social colombiana aporta beneficios innumerables para las empresas, trabajadores, personas independientes y cualquier tipo de ciudadano. Pero también, les da una atención especial a aquellas empleadas domésticas que también son merecedores del pago de cotizaciones y Seguridad Social por sus servicios aportados. En este artículo, hablaremos de cómo afiliar a una empleada doméstica en Mi Seguridad Social.
¿Es obligatorio afiliar a mi empleada domesticas a Mi Seguridad Social?
El Gobierno Colombiano ha considerado necesario ordenar que las empleadas domésticas también estén afiliadas a Mi Seguridad Social. Con el objetivo de que gocen de pensión, seguros de salud y de riesgos en el trabajo. Por lo que es obligatoria la afiliación de las empleadas domésticas a Mi Seguridad Social del empleador. Esto es necesario aunque el trabajador ya esté afiliado al sistema Sisben. Y tampoco lo exonera de responder en caso de que el empleado sufra una enfermedad o cualquier tipo de accidente.
Así que, el empleador debe pagar el porcentaje necesario y su cotización mensual, para luego descontar el total del salario de la trabajadora. Toda esta cotización está basada en un salario mínimo que es el que mayormente se le proporciona a las empleadas domésticas. Esto también es considerado en caso de aquellas empleadas domésticas que solo trabajan algunos días o por horas.
Afiliar a mi empleada doméstica a Mi Seguridad Social paso a paso
Si usted, como empleador, desea afiliar a su trabajadora doméstica a Mi Seguridad Social debe tomar en cuenta los siguientes pasos necesarios:
Para beneficio del empleador, es necesario que cuente con la afiliación del empleado doméstico descargado o impreso para poder contar con el ante cualquier percance laboral.
Desde este momento, su empleada doméstica de forma rápida y segura tendrá la afiliación a Mi Seguridad Social.
Beneficios de afiliar a tu empleada doméstica en Mi Seguridad Social
Los beneficios de que haya afiliado a su empleada doméstica en Mi Seguridad Social son varios, entre ellos encontramos los siguientes: