Cuando se realiza la liquidación de la planilla de la seguridad social conocida por: La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o PILA, llega el momento de hacer el pago de la misma. No obstante, puede que te preguntes ¿Cómo pago mi seguridad social? Pues, no te preocupes, por que a continuación te brindaremos todos los pasos para realizarlo.
Pago de la Planilla PILA
Entre las entidades fiscales por el cual se realizan los pagos del ICBF, SENA y caja de compensación, también encontraras los fondos de administración de pensiones. Todos estos sitios y documentos, se juntan en el Seguridad Social, para que el pago de los mismos sea realizado en conjunto para mejor administración.
La planilla PILA, es un mecanismo de parte del Gobierno Nacional para que el pago sea realizado en conjunto, agregando las entidades Promotoras de la salud y la administración de riesgos laborales. Gracias a esta planilla y a los operadores, lograras hacer un pago con mucho éxito. No obstante, si no sabes hacer el pago ¿qué debes hacer?
Formas de hacer el pago de la seguridad social
Muchos de los usuarios se han creado la pregunta de ¿Qué hacer en caso de no saber hacer el pago? Sin embargo, la respuesta de parte de la entidad del gobierno es fácil, “Solamente seguir la planilla”. La creación de la planilla PILA da una serie de pasos que aportan información sobre el mecanismo, y para ello debes hacer lo siguiente:
Contacto con los operadores para finalizar el pago
El número de planilla que te indique el operador después de realizar los pasos pautados, es el que usaras al momento de realizar el pago.
El operador de información entrega un número de planilla que debe ser utilizado para realizar el pago en el banco, la cual puede ser utilizada al día siguiente de generada la planilla. Ellos te facilitaran una planilla para empleados con el nombre “Planilla Asistida” la cual es modificada para su uso en el banco.
Al momento de estar en contacto con los operadores, llegara el momento de pedir orientación con dicha persona con el motivo de realizar los pagos en operación de preferencia. Esto lo lograras marcándoles a ellos por llamada o accediendo a su página web personal. Los trabajadores estarán pendientes de tu contrato y harán las presentaciones en los servicios.
Por último, solamente los pagos son con el salario mínimo de la persona y de acuerdo a sus ganancias mensuales para realizar los aportes debidos a la seguridad social. Por eso, aunque sea empleado o independiente el pago será adaptado a sus recibos mensuales o ingresos netos donde se cotice el 40% de sus utilidades.
Sigue todos estos simples pasos y tendrás tu pago de seguridad social al día. Ahora sabes que hacer en todos estos movimientos, empieza ahora y has tu pago de seguridad social con total confianza.