¿Cómo pagar Mi Seguridad Social como independiente?

Ser trabajador independiente no te excluye de disfrutar de los servicios de Mi Seguridad Social, es posible recibir todos los beneficios que ofrece este sistema. Pagar las cotizaciones del Seguro Social es un deber estipulado en la ley, en donde se expresa que todo ciudadano que obtenga ganancias que le permitan pagar por este servicio debe hacerlo. Y realizar el pago de Mi Seguridad Social no es un proceso difícil de realizar, veamos cómo puedes hacerlo tú mismo.

Qué es la planilla PILA

Si en alguna oportunidad has visto o escuchado la palabra PILA cuando se trata de Mi Seguridad Social y no sabes a qué se refiere pues aquí te lo vamos a explicar. La expresión PILA se refiere a “Planilla Integrada de Liquidación de Aportes”, esta planilla es la indicada para cancelar todos los aportes que debes hacer al Sistema de Seguridad Social Integral y de Cesantías.

Lo mejor de todo es que es los pagos son a través de vía electrónica. Con esta planilla tendrás que pagar solo los aportes de pensión y salud, y solo si deseas y está a tu alcance podrás incluir el pago del ARL o Riesgos Laborales.

Cuál es el porcentaje que debes pagar por Mi Seguridad Social

Según lo establecido por la ley todo trabajador independiente debe aportar un porcentaje del salario, de acuerdo con los ingresos que recibe. El porcentaje destinado a la salud es el 12.5% y para pensión el 16%. Muchos se preguntarán ¿por qué el trabajador independiente debe pagar más porcentaje que un empleado? Esto se debe a que el empleado solo paga el 4% del total de su salario por la salud y 4% por la pensión y el empleador debe pagar el resto del porcentaje.

Sin embargo, los trabajadores independientes no deben pagar el payroll o parafiscales que sí están obligadas a pagar las empresas.

Cuándo realizo el pago de Mi Seguridad Social

Este proceso se lleva a cabo de acuerdo con el último digito de la cédula de ciudadanía o de la identificación de registrado. De la misma manera que lo realizan los empleados, el pago debe ser mensual y la fecha para hacerlo cambia de acuerdo a los dos últimos números de su documento de identificación.

A continuación te mostraremos cómo se lleva a cabo el pago de mi seguridad social

 Del 00 al 07 cancela el 2° día hábil.

 Del 08 al 14 cancela el 3° día hábil.

 Del 15 al 22 cancela el 4° día hábil.

 Del 22 al 28 cancela el 5° día hábil.

 Del 29 al 35 cancela el 6° día hábil.

 Del 36 al 42 cancela el 7° día hábil.

 Del 43 al 49 cancela el 8° día hábil.

 Del 50 al 56 cancela el 9° día hábil.

 Del 57 al 63 cancela el 10° día hábil.

 Del 64 al 69 cancela el 11° día hábil.

 Del 70 al 75 cancela el 12° día hábil.

 Del 76 al 81 cancela el 13° día hábil.

 Del 82 al 87 cancela el 14° día hábil.

 Del 88 al 93 cancela el 15° día hábil.

 Del 94 al 99 cancela el 16° día hábil.

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Realizar el pago de Mi Seguridad Social de forma asistida

Para hacerlo sigue estos pasos:

 Comunícate a través del teléfono con alguno de los operadores para que pueda ayudarte a completar el proceso de pago.

 Facilita tus datos personales para que pueda rellenar los campos de la planilla.

 Luego de terminar el proceso, te enviarán un código que utilizarás para pagar en la Entidad bancaria designada.

Estos pasos solo debes realizarlos la primera vez que lleves a cabo el proceso, luego solo tendrás que dar tu número de identificación para que activen la planilla. El pago debe realizarse en los próximos 5 días desde la activación de la planilla.

Realizar el pago de Mi Seguridad Social de forma electrónica

Para hacerlo por vía electrónica sigue estos pasos:

 Ve a la página web de Mi Seguridad Social.

 Selecciona y paga en la planilla que corresponde para ese mes.

 Revisa los detalles para comprobar que los aportes son los correctos.

 Luego aprueba el pago utilizando la entidad bancaria de tu preferencia. 

 Luego, recibirás la confirmación de pago que te servirá para demostrar que has cumplido con tus deberes.

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