Siempre que tenemos que realizar algunos procedimientos para disfrutar de algunos servicios, nos parece tedioso todo lo que implica lograrlo, sin embargo, en el caso del servicio de Mi Seguridad Social no es así, ya que puedes realizar cada uno de los procedimientos sin muchas complicaciones. Entre ellas, una de las más realizadas es el descargar las diferentes Planillas para poder disfrutar de los servicios que ofrecen. Así que, en este post te mostraremos cómo hacerlo sin tantos enredos.
Qué es la Planilla de Mi Seguridad Social
En la planilla de Mi Seguridad Social o también conocida como Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, por sus siglas en español PILA, es la manera como los usuarios pueden pagar los aportes hechos al Sistema de Seguridad Social, Integral y Parafiscales.
En esta planilla se expone la información necesaria de todos los beneficios y los montos que el beneficiario debe pagar. Es por esta razón que, el solicitante debe colocar todos los datos que allí se exijan, para que se realice la debida liquidación.
Cómo obtengo la Planilla de Mi Seguridad Social
Para obtener correctamente la planilla de Mi Seguridad Social debes seguir algunos pasos. Estos son los siguientes:
• Entra en la página www.miseguridadsocial.gov.co.
• Ingresa tu usuario y contraseña para acceder al sistema de Mi Seguridad Social.
• En el Menú selecciona la opción “Consultar”, allí aparecerán las diferentes planillas que ofrece el sistema, elige la que deseas descargar y listo, esta se guardará en tus documentos, la podrás imprimir o enviar en cualquier momento.
Esta planilla también se puede conseguir en las diferentes sedes que se encuentran distribuidas en el país, sin embargo, por ser un formato físico tendrás que pedirla y llenarla cada vez que necesites conocer los detalles de tus servicios.
Dónde comunicarse si surgen inquietudes de la planilla de Mi Seguridad Social
Cuentas con varios métodos para aclarar tus dudas con respecto a la planilla de Mi seguridad social. Entre ellos se encuentran:
• Ingresando al portal de Mi seguridad social y seleccionando en la parte superior derecha de la pantalla el recuadro “Ayuda”, ahí encontraras videos, tutoriales y un glosario de términos que te podrán ayudar a aclarar alguna duda que tengas.
• Puedes hacerlo a través de la vía telefónica, si te encuentras en Bogotá llama al número (57-1) 3305043, y si te encuentras en otra parte del país marca 018000960020. Podrás ser atendido por un personal calificado de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y los días sábados desde 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.
• También se puede solicitar la ayuda a través de la
mesa de ayuda virtual, que se trata de información suministrada por el correo electrónico de mi seguridad social, solo debes enviar un mensaje exponiendo tus dudas a
[email protected] y ellos gustosamente te responderán a la brevedad posible.
• Por último, puedes dirigirte a la sede de Atención al Ciudadano del Ministerio de Salud y Protección Social, esta se encuentra ubicada en Carrera 13 No. 32 – 76, piso 1. Código postal: 110311, Bogotá D.C. Allí encontrarás a personas capacitadas para responder tus dudas.
Elige el que mejor se adapte a tus circunstancias y de esta manera podrás resolver cualquier incertidumbre que se te presente.
Aspectos a tomar en cuenta para poder recibir la planilla de Mi Seguridad Social
Para poder tener a tu disposición la planilla de Mi Seguridad Social es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos importantes:
• El correo electrónico que ingresaste en el registro de Mi Seguridad Social debe estar actualizado, es decir debes tener dominio de él, ya que allí llegará la información que requieras. De no ser así, actualiza los datos ingresando a la información básica de tu usuario y modifique los datos que sean necesarios.
• Mantén activa la opción ¿desea recibir información de las planillas vía correo electrónico? De esta manera, será posible que las planillas te lleguen al enviarlas a tu correo electrónico.
• Sí por alguna causa la planilla no llega a la bandeja de entrada en tu correo electrónico será necesario que entres en la carpeta de correos no deseados o spam. Si no está disponible en ninguna de las 2 carpetas te recomendamos añadir el correo del remitente para que los mensajes posteriores lleguen a la carpeta adecuada.
.